CMDH- Inscripta en DJJP- Matricula Nº 37441- Provincia de Buenos Aires- Edilfredo Ameghino 528 - Te- 03488 429 549 - Escobar - Provincia Buenos Aires
Correo: cmdhescobar@yahoo.com.ar /---Integrante de Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires---

jueves, 20 de marzo de 2014

la CMDH en Jornada de Derechos Humanos en Escobar

 Dos Dias de Jornadas donde los Integrantes de la CMDH participaron activamente y como siempre que se recuerda u homenajea a los Desaparecidos ali diciendo "Presentes Ahora y Siempre" las Pancartas en Memoria de los Detenidos Desaparecidos de Belen de Escobar.

FotoLa 1ª Jornada Regional “Memoria, Verdad y Justicia: Rupturas y Continuidades de un Estado Represor” organizada por la Universidad Popular de Escobar y se desarrolló el lunes 17, en el teatro Seminari, y el martes 18, en la Casa de la Cultura, con la idea de realizar “un recorrido historiográfico de las fórmulas represivas del Estado en la historia reciente”. La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad, el licenciado Sacha Kun Sabó y Claudia Camacho a partir de allí se dieron una serie de conferencias y actividades. 
La Primer Disertación  a cargo de los Miembros de la CMDH, Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos Sede Escobar, en el Homenaje a la Compañera Blanca Buda en el marco de la 1er Jornada Zonal se Memoria Verdad y Justicia organizada por instituto altos estudios del Pilar y la Universidad Popular de Escobar. 


Presentado por Lidia Amarillo comenzo en la Jornada el Homenaje a Blanca Buda, Escritora Detenida Desaparecida y Devuelta durante la dictadura militar, Aldo Azamor lee un escrito realizado para Blanca de su autoria, Blanquita Madraza Literaria, donde relata como se conocieron y la enseñanza y fortaleza. 



A continuacion Lidia Amarillo realiza un pormenorizdo pasaje por la vida de la Escritora, a continucion Mirta Praino lee 2 de los poemas que los integrantes de la CMDH entendieron representaría las distintas etapas de la vida de Blanca Buda ante la emoción de los presentes en los que se encontraba su esposo Jorge a quien se le entrego un recuerdo a la figura de la Escritora.  Seguido es esto el hermano de Tilo Wenner, Federico realizo una reseña de la vida y desaparición del periodista del Actual de Escobar.

Por la tarde el presidente de la Fundación Construyendo Conciencia, Rubén López dio una charla sobre el estado de situación de la causa de su padre, el desaparecido en democracia Julio López y el grupo El Picaporte brindó una obra teatral.
El dia 18 segundo día de las Jornadas, la profesora Claudia Camacho y alumnos del profesorado de Historia del Instituto Altos Estudios del Pilar y Punta Querandí llevaron a cabo la disertación “Estudio de caso: Ana María Martínez, última secuestrada durante la dictadura militar (1976-1983)”. Esta casa de estudios, de Ing Maschwitz y en el marco de la jornada cambiara su nombre por el de “Osvaldo Bayer”, en homenaje al célebre historiador, escritor y periodista argentino, que si bien no pudo asistir, tal como estaba previsto, debido a un accidente doméstico, igualmente estuvo presente mediante la proyección de una entrevista grabada pocas horas antes del evento.
A continuacion y a cargo de la CMDH, Comision por la Memoria y los Derechos Humanos Sede Escobar, a cargo de Horacio Gerez y ante la presencia de quienes hicieron un video junto con los chicos de la Escuela y las protagonistas las hermanas Boca.
Lego siguio la Jornada hasta llegar a contar con la presencia de la Madre Nora Cortiñas dando el cierre que merecía la Jornada
 
Compañeros integrantes de la CMDH- Comision por la Memora y los Derechos Humanos Sede Escobar, junto a integrantes de la Universidad Popular,  JULIO el esposo de Blanca, JUAN PABLO VERGARA, RAQUEL Y  FEDERICO WENNER, HUGO JAIME, HORACIO GEREZ, LIDIA AMARILLO Y MIRTA PRAINO.

Fotos Equipo de CMDH-

No hay comentarios:

Publicar un comentario