CMDH- Inscripta en DJJP- Matricula Nº 37441- Provincia de Buenos Aires- Edilfredo Ameghino 528 - Te- 03488 429 549 - Escobar - Provincia Buenos Aires
Correo: cmdhescobar@yahoo.com.ar /---Integrante de Federación Bonaerense de Entidades No Gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires---

jueves, 4 de octubre de 2012

Castelli: cambian nombre de calle martinez de hoz por Muñiz Barreto


El Concejo Deliberante de Castelli aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la avenida Martínez de Hoz por el de avenida Diego Muñiz Barreto, un diputado nacional del peronismo que fue secuestrado, torturado y asesinado durante la última dictadura militar. Muñiz Barreto fue secuestrado junto a su secretario y chofer, Juan José Fernández, por fuerzas comandadas por el subcomisario Luis Abelardo Patti el 16 de febrero de 1977 en una carnicería de Escobar y arrojado a un arroyo entrerriano adentro de un automóvil el 6 de marzo del mismo año. 
Diego Muñiz Barreto diputado justicialista renunció en 1974, asesinado en un accidente fraguado el 9 de marzo de 1977. Un mes antes había sido secuestrado en una carnicería de Escobar por el ex subcomisario,  Luis Abelardo Patti.
Había sido apresado la primera vez en la comisaría de Escobar,  la familia tenía una quinta en Escobar, fue preso con Arturo Rodríguez Jurado, que trabajaba Muñiz Barreto, era rugbier de Los Pumas, y con una parquista holandesa llamada Betsy.  Ella no entendía nada pero armó un escándalo en la comisaría, pidió lápiz y papel para seguir diseñando sus parques. Al rato los largaron y cuando volvieron a la parrilla la gente los aplaudió. 
El 16 de febrero lo vuelven a detener en una carnicería con Juan José Fernández, los detuvo un oficial que se presentó como Patti. esto se sabe porque Fernández sobrevivió y él mandó avisar a la empresa y a unos amigos para que lo saquen. Lo había detenido Luis Patti en la comisaría de Escobar.  Luego los llevaron a la regional Tigre, los esposaron, les ataron manos y pies, los encapucharon y los trasladaron a Campo de Mayo. Por último, los llevaron a Entre Ríos en el baúl de un auto. Los ataron a un árbol y según contó Fernández, les dieron una inyección con tranquilizantes, los metieron en el auto y lo tiraron al río. Fernández, se hizo el dormido porque la inyección no le hizo tanto efecto. Se escapó por el parabrisas y se escondió debajo de un puente. Posteriormente fue encontrado el cadáver producto del fraguado accidente y reconocido que se trataba del cadáver con los signos de las diversas torturas aplicadas a ex diputado Diego Muñiz Barreto.

En el año 2011 comenzó el enjuiciamiento a Luis A Patti entre otros  por varias causas entre las que se encuentra la de Diego Muñiz Barreto por lo que la justicia determina una sentencia de cadena perpetua en cárcel común para los enjuiciados por delitos de lesa humanidad. 

CDMH-Escobar

CDMH

No hay comentarios:

Publicar un comentario